jueves, 22 de febrero de 2018

. : Caso De Estudio 1 : .

CASO DE ESTUDIO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SANDÍA DE LA COMUNIDAD DE PUERTO ARTURO, QUINTANA ROO.

1.- Características del canal de distribución:

 ¤ La producción y venta de sandias del caso se ejerce en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo.Las comunidades con mayor producción del municipio son: X- Noh Cruz, Puerto Arturo, Santa Gertrudis y Candelaria Puerto Arturo es la principal comunidad productora de sandia.

 ¤ Los meses con mayor producción de sandia son entre Enero y Abril (84%), seguido por Mayo a Agosto (11%) y finalizando entre Septiembre y Diciembre (5%).

 ¤ En Puerto Arturo predominan los productores individuales, sin embargo también existen grupos de trabajo en menor medida.

 ¤ La forma de venta se realiza directamente con el productor y proveedor, es decir, no se almacena la producción. 

 ¤ El 100% de la producción es dirigida a intermediarios o acopiadores quienes tienen contratos.

2.- ¿Quienes son los protagonistas del canal?:

     ¤ Productores del municipio de José María Morelos

     ¤ Agentes intermediarios

     ¤ Grandes empresas o supermercados

     ¤ Centrales de abasto

     ¤ Consumidores

3.- ¿Qué función desarrolla cada uno de ellos?:

   ¤ Productores: proveerse de semillas para su siembra, cosecha y venta desus sandias

     ¤ Agentes intermediarios: buscan a los mejores productores para generar acuerdos de compra y distribución propia

     ¤ Grandes empresas o supermercados: compra sandia en grandes cantidades para la venta al consumidor

     ¤ Centrales de abasto: compra y distribuye las sandias en menor medida para suplir las necesidades de clientes locales

     ¤ Consumidores: ejercen una demanda para la compra de sandias

4.- Conclusión:

     ¤ No hay una gran cantidad de agrupaciones agrarias para la cosecha y venta de sandias, por lo cuál los precios y esfuerzos de los campesinos son muy discrepantes.

     ¤ Existen plagas que atrasan los cultivos, pero no se presta  mucha atención a dicho problema.

     ¤ Falta de conocimiento por parte de los productores, debido a que se venden los frutos a intermediarios que sacan mayores ganancias al conocer compradores potenciales, por los que las ganancias no son nada comparado a lo que ganan dichas personas.

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